martes, 23 de septiembre de 2008

musica tipica de paises latinos

INTRODUCCION

La llegada de los españoles y su musica marcan el inicio de la musica latino americana ,pero no fue para todos igual ,cada pais tuvo su propia musica tradicional que hasta ahora se práctica ,aunque sea una vez al año ,en las fiestas patrias de cada pais.He aquí que musica es tradicional en cada país :

CHILE : la musica chilena junta musica de sus aborígenes andinos y ritmos coloniales españoles. La cueca es el vaile nacional de Chile y el principal ( osea que destaca entre otros vailes nacionales ,ya que ninguno se practica mucho) que normalmente se toca más seguido el 18 de septiembre (fiestas patrias chilenas) ; tambien estan la nueva cancion chilena y el rock nacional , ambos cuentan tambien como musica típica , es más ,a pesar de que la cueca es el vaile nacional ,se escucha mucho menos que los 2 ya nombrados.






ARGENTINA : en este pais destaca el tango como estilo musical mas famoso ,siendo conocido internacionalmente .Otros ritmos no tan conocidos son : la chacarera ,la cueca , la zamba y el chamané . Entre ritmos mas modernos estan el cuarteto ,la cumbia y sus derivaciones y mas moderno aun es el rock argentino ( este llego a extenderse por el resto de latino america) .







COLOMBIA : el estilo más popular es la cumbia ,ampliamente exportado a otros paises latinos, que ademas está relacionada con otros ritmos de la region costera atlantica como el porro ,la puya y el bullerengue .Tambien estan el ballenato ,la champeta entre otros vailes típicos de colombia .








VENEZUELA : entre la musica màs poular se encuentra el llanero ( que debe su nombre a que se originò en los llanos ) ;tambie se ha creo una forma màs pulida y contemporanea del llanero ,pero no fue muy aceptada por algunos puristas .Tambien estan los ritmos de la gaita zuliana (màs escuchada en navidad) y el joropo.





BRASIL : este pais posee una amplia historia de desarrollo popular entre ellas la samba,el tropicalismo y la moderna musica popular brasileña . El momento donde se uede apresiar más y mejor esa musica es en el carnaval de brasil ,que es conocido por todo el mundo.





BOLIVIA : la musica boliviana esta fuertemente conectad con su poblasion nativa ,ya que en el periodo de 1950 las culturas quechua y aymara se hicieron ampliamene aceptadas ,gradualmente esos estilos de musica fueron fusionandose con el pop .Los Kjarkas jugaron un rol importante en esta fusión, y en popularizar la lambada el país; entre otros encontramos la saya y el huayno







PERU : la mùsica peruana es muy rica y variada. En las costas encontramos ritmos como el landò , la samacueca ( de ahi se origina la cueca en Chile y la zamba en Argentina ) , el festejo, el panalivio , entre otros.Un vaile algo complejo ,que se caracteriza por ser de cortejo ,es la marinera norteña .En la sierra se encuentran los huaynos, los yaravíes, las mulizas ,los instrumentos usados en la sierra son variados ,estan las zampoñas y/o sikus, quenas, antaras,etc .La música de la selva peruana, está muy ligada a su vez a sus bailes y de carácter alegre dónde se usa un tipo flauta también tambores.
PARAGUAY : en este pais es notable la guarania ,que es un estilo de musica folclòrica creada ahí mismo con el proposito de expresar al pueblo paraguayo . También la polka y la zarzuela son ritmos presentes en la cultura del país.

URUGUAY : este pais comparte musica con los paices con los quie tiene frontera ( Brasil ,Argentina -con este atravez del Rio de Plata- y con Paraguay tambien ),entre los generos compartidos esta la milonga, el gato, el estilo, la litoraleña, el pericón,etc. Aparte de los compartidos está la musica exclusiva de Uruguay como candombe montevideano y la murga uruguaya.








CONCLUSION

Bueno ,por conclusion se puede decir que la musica en latino america es muy variada y en ocasiones algo compartida ,ademas se puede agregar que ha ido evolucionando con el tiempo llegando a ser generalmente popular ritmos como el pop,el rock ,el hip hop y con mas fuerza ultimamente el regeton ,aunque estos ritmos son más populares entre jovenes que entre adultos.

9 comentarios:

Gabby dijo...

cierta información me parece interesante pero, considero que el titulo de tu blog debería de cambiar, te faltan algunos paises por nombrar; América Latina es diversa y por lo mismo no debe ser generalizada, qué poca lógica la tuya!!!..
F: Gabriela (Ecuador)

Adolfo Fernandez Penayo dijo...

Hola, me encanta tu blog... tanto q he decidido hacerme seguidor y dejarte este mensaje y mis mas sinceros deseos de éxito!!! Me gustaría publicar un articulo acerca de tu de tu blog en mi Directorio Blogs Webs Blogger World Press Joomla para lo cual necesito q me envies: 1- Descripción del blog 2-Titulo 3-Enlace 4-Una Foto. Desde ya agradecido. Mi email es losmejoresblogger @ hotmail com

Unknown dijo...

Tu ortografía es un asco ._.

Unknown dijo...

es baile no vaile -__-

suanzesmusica dijo...

La verdad es que la información no está mal, pero da pena leerlo; faltan la mayoría de los acentos, hay errores como "vaile"(baile) o "apresiar"(apreciar). Como profesor me resulta impòsible aconsejarla a mis alumnos por semejantes ataques a la lengua

Unknown dijo...

Esta muy bien toda la información pero te faltó lo principal la bachata, la salsa, entre otros géneros aún más conocidos

Unknown dijo...

Esta muy bien toda la información pero te faltó lo principal la bachata, la salsa, entre otros géneros aún más conocidos

Unknown dijo...

No digan la música latina, digan la música sudaca, porque donde dejaste la bachata, el Dembow y el merengue de la República Dominicana lo que más suena en el mundo entero.

Unknown dijo...

Ecuador. Pais sin musica propia. Pero tiene.voces muy bonitas. Especialmente en el género y tiempo de 3/4 .